La decisión de poner aire acondicionado en casa no es sencilla: te mostramos todo lo que debes saber sobre este proceso y lo que cuesta instalarlo.
En épocas en las que el calor comienza a afectar, suele ser en las que más necesario se vuelve el aire acondicionado. Gracias a este servicio, existe la posibilidad de mantenerse frescos en cualquier lugar, algo que puede venir muy bien de cara a olas de calor y altas temperaturas.
Ahora bien, antes de pensar en poner un aire acondicionado en casa, normalmente suelen pasarse por la cabeza ideas sobre los precios o los pasos necesarios para la realización de la correspondiente instalación del dispositivo. Es verdad que, en función del tipo de aire acondicionado, su instalación puede resultar más o menos complicada y, por tanto, los precios pueden variar.
Todo lo que debes saber antes de instalar el aire acondicionado en tu casa: tipos, instalación, precios y más
Tal y como comentábamos, junto con la decisión de instalar un aire acondicionado en casa, suelen surgir diversas dudas sobre si es una buena idea realizar la inversión o si la instalación es muy compleja. Aquí vamos a reunir algunas de las preguntas más frecuentes que los usuarios de este tipo de servicios suelen tener antes de decidirse, incluyendo los costes de la instalación y los materiales necesarios.
Tipos de aires acondicionado que existen en el mercado
En primer lugar, antes de ver los precios y los mejores aires acondicionados que puedes comprar para tu vivienda, conviene que tengas en cuenta los distintos tipos que existen y que se pueden instalar. A grandes rasgos, se diferencian tres modelos principales:
- Aire acondicionado portátil: probablemente sea la solución más práctica y sencilla. Los aires acondicionados portátiles no requieren de ningún tipo de instalación, y con conectarlos a la corriente eléctrica es más que suficiente para poder disfrutar de ellos, y pueden moverse a cualquier ubicación para disfrutar en ella de sus ventajas.
- Aire acondicionado split fijo: son los modelos más populares. En el interior de la vivienda, se instala un aparato que se encarga de regular la temperatura al gusto del usuario, y en el exterior se instala una unidad con la que se intercambia energía con el aire del ambiente para poder funcionar. Son los más silenciosos y eficientes, pero a cambio su instalación debe ser realizada por un profesional.
- Aire acondicionado por conductos: probablemente el más popular entre las empresas. Requiere una instalación por medio de un falso techo de conductos para llegar a cada habitación con el fin de ventilarla, siendo la instalación más costosa al ser necesario realizar obras si nunca antes se había realizado.
¿Qué tipo de aire acondicionado es mejor elegir en cada caso?
A partir de los modelos anteriores, suele ser habitual preguntarse qué tipo de aire acondicionado es mejor. Y, lo cierto es que la respuesta depende del uso que se le quiera dar. Si estás reformando o construyendo tu hogar o edificio, probablemente pueda ser una buena idea instalar un aire acondicionado por conductos, con el que disfrutarás de las mejores ventajas. Y, en cambio, si no tenías nada de esto planeado, posiblemente sea la peor opción.
Los aires acondicionados split fijos, por su parte, suelen ser los mejores modelos por ser los más silenciosos si es que realmente se les va a dar un uso continuado, pero también es verdad que requieren instalación. Si esto no supone un problema para ti, puede que sea tu mejor elección. Y, si no puedes acceder al exterior de tu edificio o no quieres pagar por la instalación, puede ser una buena idea adquirir un modelo de aire acondicionado portátil, que también tiene sus ventajas como la posibilidad de transportarlo a otras habitaciones.
¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado en mi casa?
Teniendo en cuenta los costes de los aparatos anteriores, es importante saber que también será necesario pagar en muchas ocasiones una instalación por el aire acondicionado split fijo. Tal y como detalla la OCU no hay un precio fijo por instalar aire acondicionado en una vivienda, sino que es algo que depende del tipo y del número de equipos, del estado de la vivienda y de la instalación eléctrica, de la distancia entre cada dispositivo y de algunos factores más como el equipo de instaladores.
Según dicho organismo, la instalación total de los dispositivos más básicos suele situarse, de media, en los 375 euros. En dicho precio se incluyen importantes factores como la instalación de los dispositivos, el desplazamiento del técnico, la garantía, la tubería, el cable eléctrico, la retirada de equipos antiguos o la limpieza del lugar, que es lo que suelen cobrar este tipo de compañías. No obstante, son precios orientativos que podrían verse afectados por diversos aspectos.
Texto tomado de: https://www.mundodeportivo.com